El Ponte Vecchio  es un puente medieval sobre el río Arno en Florencia, (Italia). Es un símbolo de la ciudad y uno de los puentes más famosos del mundo. Atraviesa el río Arno en su punto más estrecho.

El puente fue construido en la época romana (al principio, era de madera), y fue lesionado varias veces por las inundaciones del Arno. Una de las mas violentas ocurrió en el año 1333 que la destruyó completamente. Estando ubicada en un punto estratégico de la ciudad,  fue reconstruido en el 1345 por Taddeo Gaddi y Neri Fioravanti y es el puente que todavía hoy se puede ver. El Ponte Vecchio no fue destruido en la Segunda Guerra Mundial, como el resto de los puentes de Florencia. Se dice que el propio Hitler dio la orden de que se respetase.

ponte.jpg

En el centro del puente hay dos terrazas panorámicas: una está cubierta por el corredor vasariano; la otra alberga el monumento a Benvenuto Cellini, realizado por Raffaello Romanelli e inaugurado el 26 de mayo de 1901. La obra, dotada con una fuente, fue colocada en la celebración del cuarto centenario del nacimiento de Cellini.

ponte2.jpg

Hoy en día se encuentran muchas tiendas de orfebrería y joyerías de lujo (muy caras por la calidad de las piezas que venden, y por la fama de este lugar!); las tiendas se asoman al pasaje central del puente, y tienen unas vitrinas que de noche se cierran con grandes puertas de madera como se hacía en época medieval.

2016-12-03-photo-00002226

En todos estos siglos el puente ha sufrido otras vicisitudes, pero fue realmente en la aluvión de noviembre del 1966 cuando estuvo más a riesgo de ceder totalmente otra vez: fue la más terrible inundación que se recuerda en la ciudad: el nivel del río Arno llegó a 11 metros (el puente pudo resistir esta catástrofe).

Fuentes:

Wikipedia

ConociendoItalia