Pisa es una ciudad de la región italiana de la Toscana y la capital de la provincia homónima.

Entre los monumentos más importantes de la ciudad figura en la célebre Piazza dei Miracoli, declarada Patrimonio de la Humanidad la catedral, construida en mármol entre los años 1064 y 1118, en estilo románico pisano, con su portal en bronce de Bonanno Pisano y el púlpito de Giovanni Pisano. Al lado de la catedral se encuentra la llamativa torre inclinada, del siglo XII, con una altura de 58,36 metros, que sufrió su característica inclinación inmediatamente después de iniciarse su construcción.

pisa
Ciudad de Pisa

La Piazza dei Miracoli (Plaza de los Milagros), como fue llamada comúnmente desde entonces, acoge un amplio prado verde sembrado con cuatro blanquísimas obras maestras del arte monumental medieval: el célebre Campanario o Torre Inclinada, el Camposanto, el Baptisterio y el Duomo (Catedral). Los dos últimos son tan famosos que han sido origen de un estilo original, el “románico pisano”.

pisa2

Torre Inclinada: La torre comenzó a inclinarse tan pronto como se inició su construcción en agosto de 1173. Su altura es de 55,7 a 55,8 metros desde la base, su peso se estima en 14 700 toneladas y la inclinación de unos 4°, extendiéndose 3,9 m de la vertical. Tiene ocho niveles: una base de arcos ciegos con 15 columnas, seis niveles adornados con arcadas abiertas de medio punto, y un campanario en la cima. La escalera interna en espiral tiene 294 escalones. Está considerada, junto a la catedral de la que forma parte, una de las joyas del arte románico.

IMG_3047

¨Duomo¨(La Catedral): El Duomo fue construído entre 1046 y 1118; y es un maravilloso ejemplo del estilo Románico Pisano. La catedral, dedicada a Santa María Assunta, se encuentra en el centro de la Plaza de Los Milagros, en medio del Baptisterio y la Torre inclinada. Desde el punto de vista artístico, la iglesia tiene diferentes estilos de decoración: clásico, antiguo, musulmán, bizantino y anteriormente Románico. La Catedral tiene el plan longitudinal de la mencionada cruz Latina y una cúpula elíptica(un aspecto común de la arquitectura Islámica).

pisa3

El Baptisterio: El Baptisterio de Pisa es el más grande de Italia y tiene un plano circular. La construcción comenzó en 1152 por el arquitecto Diotisalvi y muchos artistas más como: Nicola y Giovanni Pisano. En la cima de la cúpula, está la estatua de San Juan el Evangelista. Dentro del edificio está la fuente Bautismal por Guido Bigarelli y en el lado izquierdo del altar, se encuentra ‘El Pergamo’, obra maestra de Nicola Pisano.

pisa4

Fuentes:

Wikipedia

Italia.it

AboutPisa